evento-adt

Campaña “Energía Limpia en manos de las Personas”

El acto se desarrollará a las 11h30 de la mañana junto a la entrada principal de la sede central de Iberdrola, en Bilbao.

En continuación de la campaña “Energía Limpia en manos de las Personas”, mañana día 4 de enero de 2014, Amigos da Terra Galicia y Amigos de la Tierra España les invitan a la entrega, en un acto simbólico que representa el repudio por la actuación del oligopolio energético, de unas lámparas fotovoltáicas y un roble en macetas de barro, como regalo de reyes a Iberdrola por el logro de influir en el Gobierno para que las energías renovables tengan que pagar el “peaje de Respaldo” (Real Decreto Ley 9/2013 de 12 de julio).

afiador1Estas lámparas fotovoltáicas han sido transportadas en bicicleta, como medio de transporte sostenible, eficiente y con huella de carbono cero, a lo largo de 600 kilómetros, distancia que separa el embalse de San Esteban del Sil, propiedad de Iberdrola de su sede central en Bilbao.

Con ello se pretende complementar y reforzar que la Energía Limpia, conlleva movilidad sostenible y una Tierra Verde, en contraposición a la energía fósil, insostenible, ineficiente y que es responsable del cambio climático.

Amigos da Terra reclama energía limpia en manos de las personas

Activistas de Amigos da Terra representan un árbol de Navidad de 75 metros de altura con lámparas fotovoltaicas en la pared de la montaña “Pena Rubia” junto a la Central hidroeléctrica de San Esteban del Sil propiedad de Iberdrola. Con esta acción, patrocinada por Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica ) la Organización ecologista lanzó un mensaje claro a la Ciudadanía: es posible desconectarse de la red eléctrica y conectarse a la energía solar. Esto a su vez, exige políticas de energía que promuevan la energía renovable y descentralizada.

El sábado 21 de diciembre , a pocos días de las celebraciones de Navidad y justo después de la subasta eléctrica que anunció la intención de una nueva subida del recibo de la luz, Amigos da Terra llevaron a cabo una acción para denunciar las políticas en favor de las grandes eléctricas españolas. Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno sólo responden a los intereses y dictados de las empresas del sector , que impiden el desarrollo de las energías renovables y conducen a los autoproductores a la quiebra; ahora en espera de la aprobación del Real Decreto sobre el “peaje de Respaldo”.

Los activistas escaladores de la organización ecologista representaron un árbol de navidad cuya silueta está delimitada por lámparas LED fotovoltaicas, en la pared de 150 metros de alto, de la montaña “Pena Rubia”, al lado del embalse de San Esteban del Sil. Un árbol de 75 metros de altura y 40 metros de ancho simboliza la capacidad de desconectarse de la electricidad producida por las grandes empresas del Oligopolio energético.

De esta forma, Amigos da Terra denuncia la gran disparidad e injusticia que existe entre los salarios y los beneficios astronómicos de las 5 grandes compañías eléctricas y la sociedad. Estas medidas y las últimas reformas han caído como una lápida sobre los productores de energías renovables y sobre los consumidores que se vieron obligados a pagar aumentos de hasta el 60 % en los últimos 4 años o 125 % cuando se trata de la potencia instalada. En enero de 2014, de acuerdo con la subasta del 19 de diciembre, el precio de la luz se incrementaría en un 11 %. La actual Comisión Nacional de la Competencia impuso una multa histórica a estas corporaciones.

En estos momentos , hay otras Comercializadoras y Productoras de energía limpia que se presentan como alternativas al oligopolio energético. Animamos a los Ciudadanos a que participen activamente en la autoproducción y el autoconsumo, o contraten el recibo de la luz con estas comercializadoras o productoras que exclusivamente tengan un fin inversor en renovables.

Las “puertas giratorias” en el sector visualizan los vínculos que existen entre estas grandes empresas y políticos, y miembros de los diferentes gobiernos. “Esto sugiere que el Ministro Soria está haciendo méritos para un millonario retiro”, dijo Pedro Díaz.

La acción desarrollada junto a la presa de San Esteban del Sil , propiedad de Iberdrola , que tiene la mayor instalación en potencia de Galicia – 700 MW –, también busca trasladar a la opinión pública la realidad de los costos y beneficios: la producción en una central hidroeléctrica de 1 MW (lo que suministra energía a cerca de un millar de viviendas ) cuesta 3 €, mientras que nos lo han cobrado a € 65.9 (CNE 2008 ), lo que permite unos beneficios de 2,200 %.

Esta empresa, desde hace cinco años ha estado realizando megaobras de ingeniería hidráulica, bajo el epígrafe de “obra de interés general ” que las Instituciones le otorgan, lo que les permite saltar una gran cantidad de normativa ambiental. Nos preguntamos qué significa “obra de interés general” cuando la memoria histórica nos recuerda que dos pueblos – La Barca y San Cosmede -, a dos quilómetros de la central, se les instaló la luz eléctrica cuarenta años después de terminadas las obras del embalse. Hoy se repite el mismo guión con beneficios desmesurados para los Consejos de Administración de las grandes empresas hidroeléctricas, y por el contrario la pérdida de calidad de vida y los derechos fundamentales de las personas, cerca de cuatro millones de ciudadanos tendrán dificultades para encender su calefacción este invierno 2013 – 14, a esto le llamamos “pobreza energética”.

“Es intolerable que la sociedad, bien como consumidora, o como productora de energía, tenga que soportar unos costos que no le corresponden. Es inaceptable que el Estado apoye unas políticas a medida de las cinco grandes corporaciones eléctricas, en vez de legislar para la ciudadanía”, dijo Pedro Díaz.

Mañana día 4 de enero de 2014 haremos entrega, en un acto simbólico que representa el repudio por la actuación del oligopolio energético, de unas lámparas fotovoltáicas, como regalo de reyes a Iberdrola por el logro de influir en el Gobierno para que las energías renovables tengan que pagar el “peaje de Respaldo” (Real Decreto Ley 9/2013 de 12 de julio) impidiendo su desarrollo, y en muchos casos llevando a pequeños productores a la quiebra; estamos hablando de 55 mil personas. Estas lámparas fotovoltáicas han sido transportadas en bicicleta, como medio de transporte sostenible, eficiente y con huella de carbono cero, a lo largo de 600 kilómetros, distancia que separa el embalse de San Esteban del Sil de la sede central de Iberdrola en Bilbao; con ello se pretende complementar y reforzar que la Energía Limpia, conlleva movilidad sostenible y una Tierra Verde, en contraposición a la energía fósil, insostenible, ineficiente y que es responsable del cambio climático.

Nuestra campaña en los medios de comunicación:

Más Información:

Pedro Díaz (Área clima, energía y movilidad) – 628821487

logos