Amigos da Terra Cooperación ao desenvolvemento

Arquivo de Novas Comercio Xusto

Reunión da Comisión de Comercio Xusto

O pasado 21 de xullo do 2006 conformouse na sé da Coordinadora Galega de ONGD a Comisión de Comercio Xusto, desta forman parte as seguintes organizacións: A Cova da Terra, Amarante, Coopera, Intermón Oxfam, Solidaridad Internacional de Galicia, Taller de Solidaridad e Amigos da Terra.

Dita Comisión traballará en torno a tres eixes:

  • Difusión, sensibilización e educación
  • Presión política
  • Formación Interna

É así que a Comisión de Comercio Xusto, reunirase o venres 29 de setembro as 20:00, na sé da Coordinadora en Santiago de Compostela para elaborar o Plan de Traballo da Comisión.

Caixa Galicia aposta por o Comercio Xusto

Os centros de maiores de Caixa Galicia colaborarán coa ONG Solidaridade internacional na realización de actividades en favor da promoción do comercio xusto.

Así o estableciron no convenio firmado ayer por o director da Obra Social de Caixa Galicia, Manuel Aguilar López, e a directora de Solidariedade Internacional de Galicia, María Paz Gutiérrez.

Neste convenio de colaboración, os once centros de maiores con que a entidade financiera conta en Galicia servirán produtos certificados de este tipo e proporcionarán información a seus usuarios para darlles a coñecer qué é, e en que consiste o comercio justo.

Desde Amigos da Terra cremos que é unha boa inciativa por parte desta entidade e que debe servir de exemplo para outras entidades e administracións, xa que e unha forma de promover unhas relacións máis xustas cos países menos desenvolvidos.

Francia regulará el comercio justo para evitar disparidades

El Gobierno francés planea aprobar, tras las vacaciones navideñas, un decreto por el que regulará la actividad de ‘comercio justo’ para evitar disparidades, ya que la practican tanto pequeños negocios como la gran distribución.

El ‘comercio justo’, que pretende una mejor remuneración de los productores de países en vías desarrollo, ha tenido auge en los últimos años en los países europeos, con el avance de la conciencia sobre la situación de esos agricultores.

El Ministerio de la Pequeña y Mediana Empresa y el Comercio informó hoy de la previsión de aprobar ese decreto en las próximas semanas por el cual fijará criterios comunes para esa actividad y creará una Comisión Nacional encargada de velar por ellos.

Esa Comisión tendrá como objetivo reconocer a las personas físicas y jurídicas que están en condiciones de desarrollar una actividad de ‘comercio justo’.

La Asociación Francesa de Normalización (AFNOR) también ha hecho una serie de sugerencias que el Gobierno va a aceptar para su futuro decreto, según el Ministerio.

Fonte: Terra Actualidad – EFE

La tienda de comercio justo en Vilagarcía aumentó este año un 25% sus ventas

Solidaridad Internacional ha abierto un año más una tienda de comercio justo en Vilagarcía que todavía estará a disposición del público hasta el mañana, para que los arousanos puedan comprar en ella sus regalos de Reyes.

Según indica el presidente en Galicia de la oenegé, Alberto García Cerviño, cada año son más las personas que se acercan a este establecimiento, sito este año en el número 25 de la calle Doctor Tourón. Tras el paréntesis del año anterior, en el que no estuvo presente en la ciudad, y tras la creación en Arousa de un grupo de apoyo a la oenegé, estas navidades se retomó la iniciativa con gran éxito de público, ya que las ventas están aumentando un 25% respecto al año anterior. Se prevé llegar a los 5.200 euros de recaudación una vez finalizadas las fiestas.

Gracias al comercio justo, miles de agricultores y artesanos de los países pobres tienen acceso a mejores condiciones de vida ya que pueden vender sus productos en los mercados extranjeros y recibir por ello un precio digno.

Solidaridad Internacional ha llegado a un acuerdo con el Parlamento de Galicia y con el Concello de Rivadavia para que instalen máquinas de café con producto de comercio justo. En los próximos meses la oenegé llevará esta campaña a los municipios arousanos, para incorporar estas máquinas a las distintas administraciones de la comarca.

Fonte: La Voz de Galicia | Vilagarcía